Saluda del Alcalde
El mantenimiento y la coexistencia del sector primario con el resto de actividades económicas es deseo y tarea de la actual Corporación Municipal de Los Realejos, pues ha supuesto un fiel configurador del paisaje agrícola de la localidad y ha servido de sustento de muchas familias arraigadas en esta comarca Norte de la isla de Tenerife.
Con la creación de este ‘Banco de tierras’ pretendemos impulsar la recuperación de parcelas agrícolas abandonadas de las que sus propietarios o herederos no pueden hacerse cargo, para ponerlas en valor y uso nuevamente a través de otros vecinos dispuestos a dedicarse a la labor agrícola.
Poner en contacto o casar la oferta y demanda de terrenos de cultivo es el objetivo de esta iniciativa, así como evitar el deterioro agroambiental en tierras fértiles del municipio caídas en el abandono, limitar la excesiva erosión del suelo, proliferación de plagas o el riesgo que esto puede entrañar ante posibles incendios forestales.
Esta herramienta se articula a través de ordenanza municipal y cataloga públicamente los terrenos existentes en el municipio, pudiendo así servir de incentivo a los propietarios para ponerlos en cultivo y generar interés en potenciales agricultores que no disponen de tierras.
Les invito a descubrir este aplicativo web donde se incluyen características técnicas y condiciones de las parcelas realejeras susceptibles de ser cultivadas.
Manuel Domínguez González
Alcalde de Los Realejos